Exposición PARAÍSOS VEGETALES | Comisarios: TOYA LEGIDO y LUIS CASTELO

  • Marta de los Pájaros

Marta de los Pájaros

Naturgemälde: El paradigma Humboldtiano en la era post-postmoderna

La obra recupera el concepto intraducible  de Naturgemälde, acuñado por Alexander von Humboldt. Éste, viene a significar “pintura de la naturaleza”, entendiéndola como una unidad configurada por un tejido de interrelaciones entre todos los organismos que la componen,  considerados iguales en importancia.

La obra, basada la visión humboldtiana, representa un paraíso vegetal que  recoge flora de todo el mundo,  dibujando simbólicamente esta red invisible y armónica de relaciones entre organismos. Un lugar configurado para ser contemplado por una mirada externa, humana, para promover el despertar de una conciencia que, quiera adentrarse en ella, re-ocupando el lugar no hegemónico del que nunca deberíamos habernos desplazado.

Barcelona 1984.

La integridad de mi obra surge de las sinergias académico-creativas que derivan del binomio Humanidades-Bellas Artes. Entiendo el collage como herramienta de disrupción discursiva, a través de la cual construyo nuevas unidades de significado fruto de una reflexiva selección, des-contextualización y re-contextualización de materiales inherentes a nuestro imaginario colectivo. Desde una perspectiva técnica,  el lenguaje plástico al que recurro entreteje quirúrgicamente material gráfico de origen dispar para configurar collages cargados de intencionalidad, que apelan al imaginario del espectador y lo transportan a un marco reflexivo situado sobre la fina línea que mantiene la realidad segregada de sus posibles alternativas.

Título: Naturgemälde: El paradigma Humboldtiano en la era post-postmoderna

Medidas: 60 x 59,5 cm

Técnica: Collage sobre papel y madera.

Tirada :

Fecha: 2020