Expo #03

Subasta: 17 mayo 2020, de 12:00 a 22:00 h


#03 Paraísos vegetales

Exposición comisariada por Toya Legido y Luis Castelo

La muestra reflexiona sobre la idea de Paraíso Vegetal, interior o exterior, cercano o lejano, natural o construido. Reúne obra que trabaja con la  Botánica como concepto y materia del arte. Queremos plantear la bio-inspiración como modelo que nos ayude a caminar hacia un futuro vegetal.

Paraísos vegetales

Las plantas son indispensables para nuestra existencia, ellas podrán vivir perfectamente sin nosotros, pero los humanos sin ellas apenas duraríamos un mes sobre la faz de la tierra.

¿Quién en estos días de confinamiento no ha anhelado ver, oír, tocar la naturaleza y sentir su serenidad?

Todos tenemos una imagen arquetípica de cómo es el Paraíso. El Paraíso es naturaleza. Vivimos un tiempo en el que la necesidad de recuperar ese lugar o buscarlo entre todo este mundo de artificialidad en el que estamos inmersos se ha vuelto obsesiva, o al menos tan importante como lo fue para los exploradores del siglo XV.

En estos momentos en los que está en crisis el capitaloceno sobre el que se asienta nuestra vida, hagamos de la necesidad una virtud, aprovechándola para el cambio. En esta muestra queremos plantear cómo el confinamiento nos puede servir para cambiar la mirada sobre nuestro entorno, redirigiéndola hacia un futuro vegetal.

Bio-inspirémonos, miremos con los ojos de Stefano Mancuso, pensemos en las plantas como modelos de adaptación y de resistencia. Reunamos entre todas y todos una serie de imágenes de naturaleza que nos sirvan como referencias para pensar en la creación de estructuras no jerárquicas, en la minimización de recursos, en la adaptación al entorno, y en la construcción de soluciones a largo plazo.

Con esta propuesta queremos que mostréis vuestros Paraísos Vegetales, interiores o exteriores, cercanos o lejanos, exóticos o endóticos  en sus diferentes modos de representación: fotografía, escultura, pintura, ilustración, grabado, dibujo, etc.

Queremos que penséis en botánica como concepto y materia de la obra de arte, que nos trasmitáis su belleza y perfección; y que poeticéis sus cualidades.

Necesitamos vuestra ayuda construir la iconografía de otro mundo posible inspirado en la naturaleza, empezar a crecer de manera colectiva hacia la luz y crear nuevos Paraísos Vegetales.


Toya Legido es profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha sido miembro de grupos de investigación con los que ha desarrollado proyectos que conjugan la creación con la investigación, como el comisariado de la exposición Herbarios Imaginados o Zoologías. Su obra fotográfica está centrada en la botánica exponiendo en sitios como  la Casa de las Ciencias de Logroño,  el Jardín Botánico de Madrid y de Valencia. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre estética y teoría de la imagen fotográfica en revistas de difusión como EXIT, o revistas y libros científicas de diversas universidades. Desde 1995 compagina la docencia con el trabajo profesional. Una pequeña muestra de éste se puede ver en su web www.toyalegido.com

Luis Castelo (1961) es doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de Fotografía en la facultad de Bellas Artes UCM. Autor de: Aprender fotografía, Del ruido al arte y La imagen fotográfica entre otros y  de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Miembro fundador del grupo de investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural. Las líneas de Investigación: Fotografía y nuevos medios, Arte y Ciencia, Escanografía. Así mismo, se dedica artística y profesionalmente a la fotografía. Su obra está en la Colección de Fotografía Española del Ayuntamiento de Alcobendas, en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Museo Municipal de Madrid, en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.  www.luiscastelo.com

Paraísos vegetales

Patrocinadores

Taller digigráfico

Con el apoyo de