Expo #04

Venta online: 7 al 14 de junio 2020


#04 Scattergories, Lista 4

Exposición comisariada por Nerea Ubieto y Alejandro Castellote

Scattergories

Lista 4: Deportes. Títulos de canciones. Partes del cuerpo humano. Comidas regionales o étnicas. Expresiones que gritas. Pájaros. Nombres de mujer. Medios de transporte. Cosas que encuentras en la cocina. Nombres de villanos y/o monstruos. Flores. Cosas reemplazables

En las últimas semanas vivimos en un juego permanente, uno de máscaras para ser precisos. Hemos convenido seguir unas normas y quien se las salta, paga o vuelve a la casilla de salida. La paradoja de este juego, por momentos trágico, es que limita la interacción social ­—la esencia del juego— pero sigue manteniendo la incertidumbre del resultado. Para no obsesionarnos mucho, generamos pequeños reductos de ocio y libertad en nuestras casas con juegos y reglamentos propios.

Nuestra propuesta de exposición es un juego. Hemos optado por conjugar las dos acepciones que tiene el verbo jugar en inglés: to play, significa a la vez jugar y representar. Nos hemos servido de un juego de mesa —el Scattergories— cuya publicidad acuñó el famoso «pulpo como animal de compañía». Proponemos la relectura de una de sus tarjetas originales: la lista 4. Cada comisario ha escogido una imagen para cada tema de la lista (o más de una, que para eso nos hemos inventado las reglas). Ese proceso pone en marcha varias vías de ilustración de los doce conceptos: lúdicas, críticas, irónicas, reflexivas o directamente disonantes con la inercia que nos empuja a esperar que las imágenes se limiten a representar los significados que asociamos a las palabras.

La exposición propone jugar con nuestras expectativas respecto a la imagen. Cuando leemos una palabra nuestra mente suele asociarla a la imagen que nos evoca. Si leemos pájaros, esperamos ver una representación de pájaros. Pero ¿qué pasa cuando las imágenes traicionan esa promesa de significado que contiene la palabra? Las interpretaciones se multiplican, vuelan por su cuenta y se escapan de las inercias de la lógica.

Os invitamos a descubrir los peculiares diálogos que se han establecido entre las obras como resultado de una suerte de partida entre ambos comisarios.

Lista 4
Nerea Ubieto
Alejandro Castellote
1. Deportes Elisa González Paola Bragado
2. Títulos de canciones Carmen Figaredo Arcangela Regis
3. Partes del cuerpo humano Romina Rivero Mara León
4. Comidas regionales o étnicas Ruth Montiel Arias Elena de la Rúa
5. Expresiones que gritas Edurne Herrán Jesús Monterde
6. Pájaros Miguel Soler-Roig Alfredo Cáliz
7. Nombres de mujer Olalla Gómez Yuki Naito
8. Medios de transporte Consuegra Romero Martí Llorens
9. Cosas que encuentras en la cocina Ana Matey María Sánchez
10. Nombres de villanos y/o monstruos Marta Serna Julián Barón
11. Flores Marina Bobo Diana Coca
12. Cosas reemplazables Arturo Comas Patricia Bofill

Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984. Vive y trabaja en Madrid). Comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Actualmente es docente en el Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos de Efti y, a distancia, en el Centro Cultural de España en Paraguay. Ha dirigido el ciclo de talleres A ver si nos aclaramos para el Ministerio de Cultura y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis. Entre sus últimas exposiciones destacan: Tensiones escópicas en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; Mystery Magnet en el Museo Domus Artium de Salamanca, Paisajes especulativos en el Museo de Teruel o Artfulness en el Centre del Carme, Valencia. www.nereaubieto.com

Alejandro Castellote (Madrid, 1959). Comisario independiente. Responsable del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1985 a 1996), donde organizó el Festival FOCO. Ha sido director artístico de PHotoEspaña y comisario de Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002 (Fund. Telefónica y La Virreina), C on Cities en la X Bienal de Arquitectura de Venecia; Bienal Photoquai, en el Musée du Quai Branly, París; Getxophoto; Seoul Photo Fair, Corea del Sur; Singapore International Photography Festival; España a través de la fotografía. 1839-2010, Fundación MAPFRE; Daegu Photo Biennale 2014, Corea del Sur; International Photo&Video Biennale en Chongqing, China; Image Triennial 2017, Guangdong Museum de Guangzhou, China, y Imago Lisboa 2019. Desde 2014 a 2016 fue director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Scattergories: Lista 4

Patrocinadores

Taller digigráfico

Con el apoyo de