Expo #05

Venta online: 21 al 28 de junio 2020


#05 It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you

Exposición comisariada por Gloria Oyarzábal

It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you

SORORIDAD, del latín sóror, hermana.
1. Amistad o afecto entre mujeres.
2. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento

“….dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.”
Marcela Lagarde

Las identidades son construcciones dinámicas, ligadas a ciertos “organizadores sociales” o desigualdades. Olvidemos escalafones de categorías “jerarquizantes”, monolíticas y universales. Haciendo un guiño a la canción de Lou Reed, en It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you se entrelazan discursos en femenino y plural. Esta crisis sanitaria, social y económica ha agravado la sobrecarga de les cuidadores en nuestra sociedad: según un informe de la ONU las mujeres realizan 2,5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Solo trabajando conjuntamente y con un espíritu solidario, uniendo fuerzas, estrategias y voluntades, seremos capaces de superar esta extraña maraña de vivencias y emociones.


Gloria Oyarzábal Licenciada en Bellas Artes, diversifica su actividad profesional entre la fotografía, el cine y la enseñanza. Programadora y co-fundadora de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón” en Madrid (1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo. Vive 3 años en Mali desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces africanas en torno a los feminismos. Tras su paso por el Máster de Blankpaper (2014-15) expone, entre otros, en ORGAN VIDA (Zagreb,Croacia), Aperture Foundation (NY, EEUU), Kaunas Foto (Lituania), PHE PhotoEspaña, Athens Photo (Grecia), Lagos Foto (Nigeria), FORMAT (Derby,UK), Encontros da Imagem (Braga,Portugal)… En 2017 realiza la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria y Sudáfrica entre Madrid y Lagos (Nigeria) que le permite desarrollar su investigación sobre la colonización de las identidades y del concepto de mujer.

It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you

Patrocinadores

Taller digigráfico

Con el apoyo de